El pasado 13 de agosto, el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, que está en las islas Ogasawara, en Japón, creó un islote de roca y ceniza, aunque lo que más ha dejado sorprendidos a varios, es que sacó a flote barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de que ya tiene tres meses que el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, en las islas Ogasawara de Japón, creó un islote de roca y ceniza, apenas se comenzó a reportar que por este fenómeno empezaron a surgir diferentes barcos que se hundieron durante la Segunda Guerra Mundial, hace aproximadamente 80 años.
Gracias a las imágenes que captó un medio de comunicación, se pueden observar, más o menos, diez barcos a las orillas del mar; bueno, lo que queda de ellos, los cuales empezaron a salir a flote en la isla de Iwo Jima, a partir del surgimiento del islote de material volcánico.
Según geógrafos y expertos japoneses, los barcos de la Segunda Guerra Mundial surgieron por la actividad sísmica del volcán, aunque su estancia a flote también depende de ésta. Cabe señalar que hay tres volcanes en la zona: Nishinoshima, Fukutoku-Okanoba e Iwo Jima.
Al respecto, Setsuya Nakada, director del Centro de Investigación de Volcanes de Japón, explicó que existe la posibilidad de que cualquiera de ellos entre en erupción próximamente: “Iwo Jima es el volcán que cambia más rápidamente entre los 110 volcanes activos de Japón. Especialmente en esta época del año, Nishinoshima, Fukutoku Okanoba e Iwo Jima están activos al mismo tiempo. Creo que existe la posibilidad real de una gran erupción”.