Avances médicos descubiertos, incluido uno sobre la dosis de la vacuna de COVID-19

Dosis de la vacuna de Oxford:

Si la vacuna Oxford-AstraZeneca se hubiera administrado en la dosis especificada, la efectividad de la vacuna para detener el COVID habría sido un ligeramente decepcionante 62%. (Y digo “ligeramente decepcionante” con cautela porque es un buen resultado, pero al lado del 95% de eficacia de Pfizer y Moderna, no se ve tan brillante).

  • En Brasil y Sudáfrica, la vacuna de Oxford se administró a la dosis inicial correcta y la segunda dosis un mes después.
  • Pero en Reino Unido, a los participantes del ensayo se les administró incorrectamente media dosis en la primera ronda y una dosis completa más tarde y esto resultó en un 90% de eficacia, no solo eso, sino que la dosis incorrecta también resultó en efectos secundarios más leves.
Colombia asegura vacunas contra la COVID-19 a través de la Organización  Panamericana de la Salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud
Foto: paho.org

Penicilina:

Quizás el descubrimiento fortuito más famoso en medicina es el descubrimiento de la penicilina de Alexander Fleming en 1928. Fleming estaba cultivando la bacteria de Staphylococcus y al regresar de unas vacaciones notó que una de las placas de cultivos no tenía crecimiento bacteriano alrededor de una colonia de hongos que había comenzado a cultivar.

Fue uno de sus antiguos alumnos quien lo utilizó por primera vez para tratar una infección bacteriana en 1930. Fue más de diez años después cuando la penicilina comenzó a producirse en cantidades masivas para probar su efectividad clínica en pacientes, tras una investigación pionera de la Universidad de Oxford.

CIENCIA EN IMÁGENES: EL DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA
Foto: lacienciaenimagenes.blogspot.com

Cultivo de bacterias:

El descubrimiento y estudio de la bacteriología de Robert Koch fue un avance científico significativo. Antes de su trabajo, las bacterias eran notoriamente difíciles de aislar unas de otras y a menudo, se cultivaban en nutrientes que sustenta a muchas especies.

Este descubrimiento permitiría a los científicos aislar las bacterias que estaban enfermando a un paciente.

Una mujer muere en EE UU por una bacteria resistente “a todo” |  Internacional | EL PAÍS
Foto: elpais.com