Autoridades del Estado de Connecticut en Estados Unidos, alertaron a la población a través de un comunicado, para extremar medidas de protección en contra de las picaduras de mosquitos y así evitar contraer el virus de la Encefalitis Equina del Este (EEE).
Este virus solo puede ser transmitido por la picadura de un mosquito con el EEE, no se transmite de persona a persona ni por tener contacto.
EEE es un virus mortal raro que puede causar causar daño cerebral permanente en las personas. Por lo que, puede provocar convulsiones, discapacidad mental e incluso cambios de personalidad en los sobrevivientes de la enfermedad.
Sin embargo, sus síntomas pueden tratarse con éxito si se detectan antes de que se propaguen al cerebro. Alrededor de un tercio de los pacientes con EEE mueren, ya sea en las semanas posteriores a la aparición de esta enfermedad o años después como resultado de un deterioro físico y mental continuo.
Síntomas acorde a la OMS:
- Tiempo de incubación: 7 a 10 días.
- El 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.
- Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.
- La EEE tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años) como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo.