Actividades para reforzar el sistema inmunológico en tiempos de cuarentena

Foto: lapatria.bo

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra las infecciones, como los virus y las bacterias, a través de una reacción organizada, ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.

Ante cada nueva amenaza, el organismo debe empezar desde cero y construir las defensas necesarias, pero en el caso de un virus, este proceso generalmente toma más tiempo que la velocidad con la que este tipo de microorganismo malicioso se multiplica e infecta a las células del cuerpo.

La actividad física es el primer gran ingrediente a la hora de favorecer a este sistema, cuando el cuerpo se ejercita, libera hormonas que ayudan a regular el sistema inmunológico.

Cuarentena en casa: Dedícale media hora al ejercicio físico
Foto: gndiario.com

Por otro lado, cuando una persona no esta tan estresada, el cuerpo deja de producir sustancias que lo dañan. La dieta equilibrada también ayuda a proporcionar energía para el correcto funcionamiento de las células de defensa.

Con respecto a la dieta equilibrada, las recomendaciones incluyen una buena hidratación, ingiriendo al menos 2 litros de agua diarios y establecer una dieta que planté un plato colorido, comer diez porciones de 80 gramos por día, siete de ellas con abundantes vegetales y tres con frutas, de diferentes colores.

Claves para empezar una dieta y no dejarla en pocos días
Foto: sabervivirtv.com

Según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, el consumo excesivo de alcohol perjudica la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones virales, especialmente las del sistema respiratorio, ya que inhiben el funcionamiento de las proteínas responsables de la regulación del sistema inmunológico.