Nacionales

Diputados avalan Presupuesto para 2023 por más de 115 mil millones

10 noviembre 2022

El Estado de Guatemala tendrá más de 115 mil millones de quetzales de presupuesto para gastos de funcionamiento e inversión. Así fue como los diputados durante la sesión plenaria de este miércoles lo aprobaron.

El monto que fue aprobado es mayor al avalado en el dictamen de la Comisión de Finanzas, el cual había quedado en 113,931 millones y mayor aun a lo solicitado inicialmente por el Organismo Ejecutivo, que fue de 112 mil millones.

El aumento de Q 1,512 millones en el presupuesto será para ampliar los techos asignados al Ministerio de Salud y Obligaciones a cargo del Tesoro, que incluye la Contraloría General de Cuentas, Instituto nacional de Ciencias Forenses, Tribunal Supremo Electoral y Consejos Departamentales de Desarrollo.

El caso del Ministerio de Salud, el aumento del presupuesto Q47 millones es para poder financiar las becas de enfermería, aunque se trasladan fondos de esta cartera hacia otros rubros u organizaciones.

El caso del aporte extraordinario de Q600 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo son para fortalecer la Gran Cruzada por la Nutrición.

Los diputados avalaron otros cambios en el presupuesto. Se agregó un nuevo artículo nuevo para las asignaciones a programas, proyectos y otras actividades destinadas a Seguridad Alimentaria y Nutricional que no puedan disminuirse o tergiversarse. Los diputados también aprobaron enmiendas para modificar los montos asignados a varias Organizaciones No Gubernamentales.

Algunos de los diputados cuestionaron el presupuesto para 2023, por considerar que habrá un endeudamiento y los recursos puedan ser desviados para la campaña electoral

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

2023 Diputados