Actualidad

Detectan el primer contagio de viruela del mono de humano a perro

17 agosto 2022 - 03:45
Por andreasanchez

La semana pasada, la revista médica The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se produjo en Francia. «Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado», afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.

El artículo científico publicado en The Lancet recoge el caso de dos hombres, de 44 y 27 años, que asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París. Ambos pacientes presentaban fiebre y dolores de cabeza, justo seis días después de tener relaciones sexuales con otras parejas.

Los mejores consejos para adoptar y cuidar un galgo
Foto: lavanguardia.com

Tras doce días, su perrito presentaba lesiones similares y daba positivo por viruela del mono. A pesar de ser cuidadosos y tratar de evitar que el animal de compañía tuviera contacto con otras personas, la pareja informó que dormían con su mascota en casa.

Según los investigadores del estudio este fue el motivo de la transmisión. El informe recoge que el virus que infectó a uno de los pacientes y el que infectó al perro galgo mostraron una homología de secuencia del 100% en los 19,5 pares de kilobases secuenciados. Hace ya un mes que la Organización Mundial de la Salud declaraba emergencia sanitaria internacional el brote de viruela del mono.

La viruela del mono se propaga en el mundo ¿A qué países ya llegó?
Foto: bloomberglinea.com

Según indican los autores del informe, «las mascotas que tuvieron contacto cercano con una persona sintomática con viruela del mono deben permanecer en casa y alejadas de otros animales y personas durante 21 días después del contacto más reciente». En cuanto a la sintomatología en animales, los roedores generalmente son asintomáticos y los mamíferos sí presentan signos variables de la enfermedad, siendo lo más común la presentación cutánea.