Actualidad

Estas serían las principales vías de transmisión de la viruela del mono

3 agosto 2022 - 04:05
Por andreasanchez

Son muchas las preguntas que todavía siguen sin tener una respuesta clara sobre la temida viruela del mono que se está extendiendo por el mundo. Miquel Valls ha conectado en directo con el hematólogo Manuel Viso para dar respuesta a algunas preguntas y por primera vez hemos podido enumerar las vías de transmisión detectadas hasta el momento.

El experto nos ha confirmado que todavía son muchas las incógnitas sobre esta infección, pero en principio, las vías de transmisión son dos: Un contacto estrecho y prolongado con lesiones cutáneas, por ejemplo, lo que ocurre en una relación sexual o un contacto estrecho y prolongado por vías respiratorias, como el que podemos tener con convivientes, dentro de un entorno cerrado, hablamos, toses, nos reímos, estornudamos.

También parece ser muy común el contagio por el uso estrecho y prolongado de prendas de ropa. Pero no se trataría de un simple roce, tendría que ser también un uso prolongado.

¿Qué se debe hacer si estamos contagiados de viruela del mono?

“Aislarnos y quedarnos en casa, no, pero sí evitar cualquier tipo de contacto estrecho y controlado. No deberíamos compartir ropa, sí deberíamos estar en casa con una mascarilla y sobre todo, evitar las relaciones sexuales”, ha asegurado el hematólogo.

Qué falla en la gestión y vigilancia de la viruela del mono, según los  expertos
Foto: lasexta.com

Respecto a la escasez de vacunas, Manuel Viso ha aconsejado algunas medidas preventivas ante la situación que nos asola “Evitar relaciones sexuales con parejas múltiples y la vacunación, la mayoría de las Comunidades Autónomas no cuentan con más de 100 vacunas”.