Congreso aprueba estado de calamidad para todo el país

El Congreso de la República aprobó el estado de Calamidad con un total de 111 votos, por un plazo de treinta días, por medio del decreto 35-2022.
El decreto anterior establecía que únicamente era aplicable para ocho departamentos del país. Sin embargo, los congresistas lo modificaron y lo ampliaron para todo el territorio guatemalteco.

Este miércoles entró en vigencia la modificación del estado de Calamidad, luego de la publicación en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo número 3-2022, en el cual establecía que ocho departamentos donde se aplicaría el estado de Calamidad siendo los siguientes: Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.
La medida estableció por los efectos de la época lluviosa, temporada ciclónica, sistema de baja presión asociado a la onda del Este, sistema de baja presión al Ciclón tropical Blas y los efectos acumulados de lluvia que han saturado los suelos, generando grandes impactos en varias áreas del territorio nacional.
Así mismo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha compartido información que ayuda a las personas, si en dado caso son víctimas de los desastres naturales, que han afectado durante los últimos días, a poder evacuar de una manera segura con el equipo necesario.

