Noticias

Congreso aprueba estado de calamidad para todo el país

22 junio 2022 - 11:07
Por lamejor

El Congreso de la República aprobó el estado de Calamidad con un total de 111 votos, por un plazo de treinta días, por medio del decreto 35-2022.

El decreto anterior establecía que únicamente era aplicable para ocho departamentos del país. Sin embargo, los congresistas lo modificaron y lo ampliaron para todo el territorio guatemalteco.

Se agranda agujero en kilómetro 15.5 carretera al Pacífico | elPeriódico de  Guatemala

Este miércoles entró en vigencia la modificación del estado de Calamidad, luego de la publicación en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo número 3-2022, en el cual establecía que ocho departamentos donde se aplicaría el estado de Calamidad siendo los siguientes: Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.

La medida estableció por los efectos de la época lluviosa, temporada ciclónica, sistema de baja presión asociado a la onda del Este, sistema de baja presión al Ciclón tropical Blas y los efectos acumulados de lluvia que han saturado los suelos, generando grandes impactos en varias áreas del territorio nacional.

Derrumbe en el kilómetro 24 ruta Interamericana

Así mismo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha compartido información que ayuda a las personas, si en dado caso son víctimas de los desastres naturales, que han afectado durante los últimos días, a poder evacuar de una manera segura con el equipo necesario.

Puede ser una imagen de ‎1 persona, de pie y ‎texto que dice "‎¿ESTÁS PREPARADO PARA UNA EMERGENCIA PLANFAMILIAR Ten list MOCHILA DE 72HORAS HORAS יא PLAN FAMILIAR DERESPUESTA Obtén información oficial través del Sistema de Coordinadoras Medios de Comunicación QUE NO TE LLUEVA SOBRE MOJADO SÍGUENOSEN: YouTube‎"‎‎
Puede ser un dibujo animado de texto que dice "¡PROMOVAMOS LA AUTOEVACUACIÓN! Si te encuentras en una situación de riesgo sigue estos pasos: Pon en marcha tu Plan Familiar de Respuesta. Descargalo en nuestro sitio web: https://conred.gob.gt/pfr/ Escucha la información oficial que las autoridades den conocer través de medios de comunicación. Reconoce el riesgo o emergencia y prioriza tu vida de tu familia. Inicia la autoevacuación hacia el punto seguro ជា comunidad repórtate tu autoridad local. Es indispensable el uso de mascarilla en todo momento equipo de protección personal. CONRED 1.5m"

ETIQUETAS DE ESTA NOTA